jueves, 18 de marzo de 2010

FOTOGRAFÍA ANTIGUA

Está bien enfocada tiene buena luz.Está en sepia.En la fotografia se ve a un grupo de personas en unas escaleras.Es un plano general

FOTOGRAFÍA ANTIGUA

Está bien enfocada.
Hay luces y sombras, la luz está proyectada sobre el cuerpo y la sábana.
La imagen está centrada ligeramente a la izquierda.El cuerpo es el principal protagonista y en el fondo se intuye la madera de lo que puede ser un armario.Fotografía en blanco y en negro virada a sepia.Hay un gran cotraste entre el pelo oscuro de la mujer y su cuerpo.
En esta fotografia se aprecia bien la figura de la mujer







FOTOGRAFÍA DE DETALLE

El enfoque es bueno.Esta foto corta los nudillos de la mano haciendo un plano detalle.La luz no es demasiado buena.Continuidad: Mano sujetando una manzana y una boca posada en ella dando a entender que la esta comiendo.Color natural. La fotografia tiene luces y sombras









FOTOGRAFÍA DE GRUPO

Foto a color.Plano general.Buen enfoque.Continuidad de la foto se ve a un grupo de personas apoyados en un coche.



FOTOGRAFÍA DE VERANO

Fotografia en sepia.Plano detalle.Proximidad se percibe la figura lo primero.Profundidad de campo en el fondo se ven unos barcos en un muelle , se ven los pies mas adelantados.En esta fotografia la luz es buena y también hay sombras.








martes, 16 de marzo de 2010

EL GRAFFITI




En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político-social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslogánes que se han popularizado con estas técnicas


Historia del graffiti


En los países de habla hispana el graffiti ha sido desde siempre un elemento fundamental para la resitencia política.Tanto en España , principalmente como medio de rechazo a la dictadura franquista , como en Ámerica Latina luchando contra las dictaduras militares que asolaron el continente , el graffiti fue el medio esencial a la hora de plasmar en las paredes las consignas de turno que planteaban la resistencia de la calle al poder establecido.

En los Estados unidos ,sin embargo , aunque existió como herramienta política para los grupos más radicales , elgraffiti apareció fundamentalmente como una herramienta de las bandas o ''gangs'' para delimitar su territorio.Una manera de decir: ''esta esquina es mía.''

A mediados de los sesenta en Filadelfia , ''el bombing'' sienta los primeroa antecedentes del graffiti tal y como hoy lo conocemos.Estos primeros artistas impulsados por el propósito de llamar la atención de la prensa y la comunidad, se dedicaban a ''bombardear'' ( de ahí el término bombing) las paredes de la ciudad con su nombre o apodo
El arte del ''writing'' , término con el que se conoce el acto de ''escribir'' en los vagones y paredes,y los ''motion tags'' nombre con el que se bautizó el acto de marcar los vagones de metro con la firma en forma de garabato tomaron su forma definitiva.

En España el tagging con aerosoles empezó de una manera muy peculiar denominado como ''estilo flechero'' al aparecer espontáneamente , mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense.
A principios de la década de los ochenta , en plena movida madrileña , varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles , los metros , las estaciones , etc., con sus rotuladores primero y después con aerosoles.

Los años noventa en España estan marcados por la aparición de la marca de sprays de pintura especializados para graffiti MONTANA , los cuales han permitido la accesibilidad a todos los escritores a una piuntura de calidad y un precio asequible , anteriormente la pintura era sustraída en grandes superficies y ferreterías.

La existencia de plataformas como Urban Art Festival o Cultura Urbana , posibilita la organización de eventos en distintas ciudades repartidas por la geografía peninsular , introduciendo nuevas fórmulas del graffiti , con la aparición de artistas nacionales o internacionales de gran nivel.


Entrevista a unos jóvenes grafiteros







Estamos con unos chicos graffiteros de Madrid:


Hola chicos , ¿cómo firmáis?

-Zenox 8 , Sera 7 , Zeng18


¿Hace cuánto empezásteis a pintar?

-Sera: Hace tres años
-Zenox: Yo , hace ocho
-Zeng:Empezé en el 2008 , va a hacer dos años ya..creo


¿De qué crews formáis parte?

- LK2, GNS , BTC


¿De qué parte de Madrid sois? ¿Soléis pintar por allí?

-Somos de la zona norte de Madrid (Pitis , La coma..).Si , tenemos todo el barrio lleno de pintadas nuestras.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

-Zeng: Yo no me meto en ningún tinglado , tengo mi propio estilo
-Zenox:Mi estilo es bomber


¿Porqué pintáis?

-Sera: Nadie te puede dar una razon convincente y razonable , piensa que te gastas el dinero en pintura , te cuelas en sitios que no debes para pintar donde no debes , pero lo haces por expresarte , por que te gusta.


¿Dónde?

-Sera: Donde me gusta ver mi firma, yo no pinto por fama ni por reconocimiento sino porque me gusta


¿No sentís miedo cuando los estáis haciendo por si viene la policía?

-No es miedo , sino algo ..muy dificil de explicar adrenalina supongo


¿Pensáis que el graffiti es un arte o un modo de expresión?

-Sera: El arte es un modo de expresión.






Estas son algunas de las piezas de estos chicos

lunes, 15 de marzo de 2010

Ejercicio en la casa de la cultura

Hoy, lunes 15 de marzo hemos ido a la Casa de la Cultura de Tres Cantos para hacer un ejercicio relacionado con Cultura Audiovisual.
Los alumnos hemos preparado unos diálogos facilitados por nuestro compañero Álvaro Martínez ''alias'' Budy.
Las parejas estaban formadas por:

Álvaro Mártinez y Diana Izquierdo.
Andrea Sueiro y Swapna Garcia.
Álvaro Amor y Clara Sánchez.
Luisa Alexis Calderón ,que ha interpretado un monólogo.


Luisa y Andrea han cantado una canción de Alicia Keys, ''Fallin.''


La profesora ha estado grabando todas estas actividades

domingo, 14 de marzo de 2010




La fotografía

La fotografía es el arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlos sobre una capa material sensible a la luz. También se puede definir, como la reproducción por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas de las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.




Las cámaras fotográficas

-Estructura: El cuerpo de la cámara es una caja donde se aloja la Película y que contiene además un soporte para el Objetivo, el cual reproduce, sobre la película, el motivo. También debe tener un Visor, para poder dirigirla hacia el motivo, y un Obturador para regular el tiempo de exposición (el tiempo en que se dejan pasar los rayos luminosos hacia la película). El Diafragma del objetivo sirve para regular la intensidad de los rayos de luz que inciden sobre el plano de la película.

Para obtener la máxima nitidez a diferentes distancias entre el motivo y el plano de la película, es necesario desplazar el objetivo mediante un Regulador de Distancia.

En las cámaras provistas de objetivo fijo, éste se halla situado de tal forma que puede obtenerse una imagen nítida entre infinito y 3 m, aproximadamente.

A través del Visor, el fotógrafo ve y compone el tema, éste es una ventanita para mirar por ella, puede tener una pequeña lente propia o utilizar un aparato que le permita ver a través del cuerpo de la cámara.

El Objetivo, recibe la luz que refleja el sujeto y enfoca una imagen invertida sobre la película. Todos los objetivos, excepto los de las cámaras más sencillas, comprenden varias lentes separadas que funcionan como una sola, y se llama Lente Compuesta.

El Diafragma, es el agujero circular en medio de la lente por el que entra la luz. Su tamaño puede variar para alterar la cantidad de luz que entra en la cámara y va a dar a la película. Cuando está abierto del todo deja pasar toda la luz posible, como habrá que hacer, por ejemplo en un día muy nublado. Pero cuando la luz es muy intensa, reduce la cantidad de luz cerrándolo. Además, las cámaras poseen una Palanca de Arrastre de Película, el cual hace avanzar la película en la distancia adecuada después de cada exposición.

En la mayoría de los casos está conectado al obturador, e forma que si se olvida pasar la película queda bloqueado el Disparador. Un Contador registra el número de fotografías que se han hecho. El Telémetro, mide la distancia entre la cámara y el objeto y vienen adaptados a muchos visores de cámaras de 35 mm.

cartelistas famosos












Jules Cheret

El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance.
El profundo conocimiento técnico del medio, asimilado por Jules Chéret desde su infancia, junto a la rapidez y soltura con que dibujaba, permitieron elaborar una quasi industrial producción de más de mil carteles que cubre el último tercio del siglo XIX. Esa enorme cantidad de carteles y la obstinada presencia en ellos de una figura femenina protagonizando la escena, dan a sus carteles, un carácter personal muy alejado del respetuoso canon inglés. La carga erótica con que salían a la calles las chéret fue sin duda responsable del éxito de su autor y de los productos que anunciaba, seduciendo a la satisfecha y trasnochada burguesía de la Belle Epoque. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominantes de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.









Toulousse Lautrec



Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Éste fue el caso de los padres de Henri, el conde Aphonse de Toulouse Lautrec-Monfa y AdéleTapié de Celeyran, que eran primos en primer grado.La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Toulouse-Lautrec quedó bajo el cuidado de su madre.

Su infancia fue feliz hasta que, como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.

Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert. Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad.
Ejemplos característicos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi)


Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de noviembre de 1901 falleció. Toulouse-Lautrec fue un artista muy prolífico. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin. El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos. Su obra inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles

http://www.youtube.com/watch?v=8Ch-SJ_Cu9I

Ramón Casas

Ramón Casas es el artista que inicia la renovación de la pintura catalana a finales del siglo XIX, actuando como figura aglutinadora del movimiento artístico llamado Modernismo.

Nacido en Barcelona el año 1866, hijo de Ramón Casas i Gatell, indiano que había hecho fortuna en Cuba, y de Elisa Carbó i Ferrer, hija de una adinerada familia burguesa. Desde muy joven demostró una gran aptitud por el dibujo, y menor interés por los estudios. Este hecho motivó que su padre decidiera ingresarlo en la mejor academia barcelonesa de la época, la de Joan Vicenç, donde Casas estudió durante tres años.

Más adelante obtuvo de su padre el permiso para viajar a París, para así ampliar sus estudios de pintura. Es 1881 y en la capital francesa el movimiento impresionista está en plena efervescencia. Allí asiste al taller del prestigioso pintor Carolus Duran, considerado el mejor retratista de la alta sociedad francesa.

A lo largo de la su vida obtuvo diferentes premios como a cartelista, entre los que destacan los de los concursos de Anís del Mono, el champagne Codorníu o los cigarrillos París.

El año 1898, Codorníu, presintiendo la importancia que adquiriría la publicidad en el siglo entrante, organizó el "Concurso y Exposición de Carteles" buscando una publicidad a la vez elegante y eficaz. Las obras presentadas por artistas como Casas, Utrillo, Junyent, Llaverias o Alexandre de Riquer, autenticas obras maestras, hay que englobarlas plenamente dentro del movimiento Modernista emergente.

Resulta interesante observar la similitud de composición entre este cartel para una corrida de toros y los dos carteles del concurso de Anís del mono.


Añadir imagen




Añadir imagen
Añadir imagenAñadir imagen

Añadir imagen

martes, 9 de marzo de 2010

ELCARTEL







Un cartel, o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.


Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.

Los carteles también sirven para anunciar espectáculos o eventos culturales tales como



películas de cine



conciertos




exposiciones




corridas de toros



ferias





recitales





obras de teatro



circo




encuentros deportivos



En dichos casos, se encolan en las paredes de los edificios donde tendrán lugar el acontecimiento u otros lugares de la ciudad habilitados al efecto. También existe una larga tradición de cartelería política que alcanza su máxima expresión en vísperas de unas elecciones en las que la ciudad se llena de láminas con fotos de los candidatos.

Como medio de comunicación el cartel cumple con mayor eficacia sus obetivos ,porque capta con mas intensidad la atención del público sobre los mensajes que transmite.Además el cartel puede cumplir exclusivamente una función artística,sin pretender influir en los hábitos de consumo o en los valores del público, ni informar sobre un acontecimiento.Estén diseñados o no por artistas,muchos carteles se convierten en producto del mercado del arte , que se venden a coleccionistas o al público en general como otras obras.Es el caso de los carteles de cine, que se venden en tiendas especializadas e incluso en grandes superficies



HISTORIA DEL CARTEL

Se denomina cartelística política o carteles políticos a aquellos que son confeccionados para hacer propaganda al servicio de una causa política o social. Se empezaron a utilizar masivamente a partir de la Revolución rusa, más adelante en los gobiernos fascistas italianos y alemanes, y durante la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil (1936-1939)


Carteles de la Guerra Civil

En esta guerra se utilizo generalmente en el bando republicano y en los partidos obreros




Este cartel representa a la sociedad obrera, del periódico sale un puño que sostiene en su mano una antorcha que representa la libertad,detrás se ve a un obrero trabajando



En este cartel se puede ver a unos soldados combatiendo por la independencia de España, están colocados en una larga fila y blanden en sus manos un arma, los soldados que se sitúan en la posición mas lejana sostienen desafiantes la bandera de España



La cartelería de la Guerra Civil española es un ejemplo de la creatividad de los artistas de finales de los años treinta,mostraban un gran poder expresivo,combinaban recursos innovadores ,técnicas como el collage o el fotomontaje, demostraban una gran habilidad para dibujar y usar adecuadamente el color.
Todo esto a la prestación de un mensaje propagandístico y sobrecogedor en el escenario de una Guerra Civil

domingo, 7 de marzo de 2010

Ciudadano Kane











El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una palabra: "Rosebud". Para averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.

Para la mayoría de los críticos “Ciudadano Kane” es la mejor película de todos los tiempos. Supuso una revolución a la hora de hacer cine, introduzco técnicas de fotografía e iluminación, creando con juegos ópticos espacios o siendo una de las primeras películas en utilizar la técnica del flash-back. Se llegó a dividir la historia del cine en “antes o después de Ciudadano Kane”.


Opinion Personal

Personalmente yo veo al personaje de Charles Foster Kane desde el principio de la película, un personaje atrevido, firme, testarudo, caprichoso, competitivo, trabajador…etc.

Es ambicioso y constante lucha por lo que quiere, pero no renuncia a nada, nunca llega a alcanzar la felicidad por culpa de la ambición.


lunes, 1 de marzo de 2010

LOS ROLES

Los Roles


El “rol” o el papel que asume un individuo en una organización representa “el conjunto de conductas esperadas de quien ocupa una determinada posición en el grupo del que forma parte, o también “la serie de expectativas compartidas acerca de cómo una persona debiera actuar en las distintas situaciones en las que ha de intervenir, pudiendo una organización ser descrita relacionando los “roles” que quienes la constituyen tienen atribuidos. Al estudiar este elemento de los grupos y de las organizaciones, es usual distinguir entre los que son propios o de las estructuras formales (director, jefe de estudios, supervisor, maestro, bedel, etc.) y los que tienen la condición de informales (el “recién llegado”, el “soplón”, el “informador”, etc.).




Los roles masculino y femenino

Los hombres se han reservado para sí el desempeño de aquellas tareas más importantes para el funcionamiento social, especialmente en la medida en que éstas implican el control sobre los demás aspectos de la dinámica social. Así, la economía, política, legislación, religión, educación, etc., han estado siempre en manos del hombre o bajo su supervisión. Igualmente, los varones han desarrollado una serie de mecanismos conducentes al mantenimiento y perpetuación de la situación descrita. Estos mecanismos han consistido, fundamentalmente, en el fomento para los hombres y el impedimento para las mujeres de una serie de aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad, y viceversa; así como en la difusión, a través de las instituciones sociales, de los dos conjuntos de rasgos estereotipados, masculino y femenino, de tal manera que los niños y niñas vayan aprendiendo los rasgos que se consideran propios de su sexo. Paralelamente se desarrollan una serie de mecanismos de control -judiciales, reforzamientos sociales, castigos, etc.- que favorecen el aprendizaje en cada sexo de su rol.

Las características propias de cada sexo que encontramos en las espectativas y prescripciones sociales son: los hombres son más inteligentes, fuertes, hábiles y ágiles que las mujeres; están interesados en valores teóricos, económicos y políticos, mientras que las mujeres lo están en valores estéticos, sociales y religiosos; la personalidad del hombre posee como rasgos la independencia, dominancia, motivación por el éxito e inexpresividad, y la de la mujer, la dependencia, afectividad y expresividad; el hombre tiene una sexualidad poderosa y activa, mientras que en la mujer el desarrollo de ésta es mínimo y tiene un carácter marcadamente pasivo.

Los resultados de las investigaciones que han intentado averiguar si esos dos conjuntos de rasgos estereotipados corresponden en la realidad a lo que son los hombres y mujeres y sus respectivos comportamientos han mostrado, en líneas generales (dada la enorme diversidad de comportamientos, aptitudes y actitudes comprendidas) que los hombres y mujeres se adecuan bastante en la práctica a lo que determinan las prescripciones sociales como propio de su sexo. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones han mostrado también que esa correspondencia entre las prescripciones sociales y la realidad se debe, fundamentalmente, a variables socioculturales y no a determinantes de tipo biológico.

La Familia

Se ha venido produciendo una ruptura progresiva con la familia típica tradicional caracterizada por la jerarquía rígida entre el hombre y la mujer, y entre padres e hijos, en papeles polarizados para lo masculino y lo femenino, en la dicotomía de mundo público para el hombre-mundo privado para la mujer, y en el modelo de la madre caracterizada por la entrega y abnegación, y el padre proveedor y representante de la autoridad suprema.

De modo que, desde el punto de vista emocional en la institución familiar de hoy pueden convivir emociones resultantes de esa tradicional “ designación” de papeles asociados a la masculinidad- feminidad, junto a aquellas que obedecen a los cambios estructurales de la familia y demás condicionantes que se mencionan más arriba. A veces, en franca contradicción, en lucha por el poder, y hasta cierto acomodamiento, que no favorecen el bienestar emocional de la familia.

Estereotipos, prejuicios que pueden determinar los roles de género, y sus consecuentes desigualdades contra la que una parte del mundo de hoy ya se ha levantado, los cambios que se operan en la familia como institución van exigiendo casi de manera natural una interpretación diferente del tema.


Opinión:

Yo creo que tenemos la necesidad de asumir un papel para sentirnos protegidos y no marginados de la sociedad