lunes, 15 de febrero de 2010

CINE MUSICAL

Cine musical de todos los tiempos






Introducción

  • El cine musical iniciado en 1927 fue adoptado por Hollywood, a poco tiempo de su inicio ya tenía una gran cantidad de seguidores lo que llamo la atención de directores y actores.
  • Cuando los grandes productores se dieron cuenta que prácticamente cualquier historia complacía al publico siempre y cuando miraran a sus artistas favoritos bailar y cantar. Por este motivo la gran mayoría de las producciones de principios de 1930 integraron números musicales en sus filmes.

Características del Cine musical

  • Se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
  • Otorga importancia al espectáculo de la música a través de canciones, bailes o coreografías.
  • Se involucra el sonido como forma de darle al protagonista un desenvolvimiento artístico y bailable.


Historia


El cine musical es un género cinematográfico que se caracteriza por películas que contienen interrupciones en su desarrollo para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.

El Musical es el género más cinematográfico, aún procediendo del teatro. Es el más cinematográfico porque es el único género donde la fantasía se mezcla con la realidad sin ningún tipo de ‘complejo’. La fantasía es ilimitada, no hay que esperar coherencia argumental, sólo dejarse llevar por la conjunción de imagen, música y - en muchas ocasiones - color.

En los comienzos de este género, el fragmento tenía como objetivo impresionar sin mantener mucha conexión con el desarrollo narrativo. Sin embargo, al alcanzar su madurez, se estiliza el género y los números concatenan la historia. Ningún otro género cinematográfico es tan inequívocamente americano como el musical. El concepto del espectáculo que impera en todos los aspectos de la sociedad de EEUU alcanza uno de sus máximos exponentes en el cine y, dentro de él, en las elaboradas coreografías, las melodías inolvidables y –simplemente- las obras maestras que ha dado el musical.

El cine musical fue uno de los grandes lanzamientos de la industria hollywoodense cuando surgió el cine sonoro. De hecho, en 1928, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood concedió un galardón especial a la compañía Warner Bros. Por su película El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), de Alan Crosland, primer filme sonoro y primer musical de la historia, que incluía canciones de autores tan famosos en aquel tiempo como Irving Berling y Jimmy Monaco. . A este filme siguieron otros del mismo tono, al estilo de La melodía de Broadway (The Broadway Melody, 1929), de Harry Beaumont

El mago de Oz (The Wizard of Oz, en 1939)dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland, quien se convertiría en la primera artista musical de la década del cuarenta.

El musical sale a las calles desde el encierro del estudio. Color, avenidas, coches, museos, escenarios naturales en definitiva. Hay una historia, que se desarrolla en un lugar y por el medio una sucesión de imágenes, música y color.

Los cincuenta marcan la edad de oro del musical.


Las distintas compañías, atentas a esa demanda popular, crearon equipos dedicados exclusivamente a la elaboración de musicales. Así, aparte de contar con estrellas como Gene Kelly, Rita Hayworth, Judy Garland y Betty Grable, la industria dio a conocer a creadores dedicados al diseño de este tipo de producciones. Por ejemplo, la unidad que Arthur Freed dirigió en la Metro Goldwyn Mayer, diseñó películas como Cantando bajo la lluvia (Singin’in the Rain, 1952), de Gene Kelly y Stanley Donen, cuyo reparto encabezaron Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds y Cyd Charisse. Es el cenit del género.

Al mismo periodo de esplendor corresponden largometrajes como Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for SevenBrothers, 1954) de Stanley Donen Además del musical americano por excelencia existen en los cincuenta traslaciones desde los escenarios de Broadway como las óperas negras. Desde los 60 ha evolucionado hacia fórmulas más variadas y complejas, desde el musical dramático a la ópera rock, el musical pop, las biografías de músicos y grupos o la plasmación de conciertos de rock y otros híbridos.

En la filmografía española hay que destacar las zarzuelas desde la época del cine mudo y, al margen de los niños cantores y de otras propuestas al servicio de cantantes de fama, los musicales de Carlos Saura que enlazan con una breve pero interesante tradición de ritmos y canciones de sabor español.

se alternaron producciones influidas por estilos como el pop y el rock,y otras que siguieron la fórmula clásica, como la ambiciosa West Side Story (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins, My fair lady (1964), de George Cukor, Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, 1965), de Robert Wise, y Mary Poppins (1964), de Robert Stevenson. Prosiguieron las adaptaciones de obras ya estrenadas en Broadway o en los teatros londinenses, como Cabaret (1972) de Bob Fosse, El violinista en el tejado (The Fiddler on the Roff, 1971), de Norman Jewison

Planteadas como parodia en cierto modo experimental, El fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974), de Brian de Palma atrajeron a un público juvenil, que luego mostró su fascinación con producciones de gran impacto en la industria discográfica, como Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, 1977), de John Badham, y Grease (1978), de Randal Kleiser.

No obstante, pese al éxito de esas películas, el musical entró en un periodo de decadencia, limitándose a medios como el dibujo animado, donde surgieron títulos como La sirenita (The Little Mermaid, 1989), de John Musker y Ron Clements. Ni la originalidad de Corazonada (One From the Heart, 1982), de Francis Ford Coppola, ni la intensidad musical de Fama (1980), de Alan Parker, lograron contrarrestar esa tendencia a la baja, que ha convertido el estreno de musicales en un fenómeno cada vez menos habitual. En todo caso, un formato televisivo, el vídeo-clip, ha heredado buena parte de sus atributos, dirigidos esta vez a la promoción de canciones.



La Melodia de Broadway









''La Melodía de Broadway'' (En E.E.U.U , The Broadway Melody de 1929) es el primer gran musical: la primera película íntegamente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora y elaborada sobre un argumento melodramático-característico del género-.La Academia lo recompensó con el Oscar a la mejor película en 1929 (el primer ganado para el cine sonoro).Es considerada un hito en la historia del cine.


El argumento habla de dos hermanas, Hank y Queenie Mahoney , llegan a NuevaYork soñando con ganarse un lugar en Broadway







El Mago de Oz







El mago de Oz (1939) es una película musical de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer. Contó con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad es considerada una película de culto, a pesar de su antigüedad y de su intento creativo inicial de ser una fábula cinematográfica para niños.

La cinta esta basada en la novela para niños El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.


















Cantando bajo la lluvia








Este musical es considerado uno de los musicales míticos de Hollywood.Su inspiración de melodías está basada en la creación del estilo de melodías que se fueron realizando durante los años 30 y 40

Don Lockwood y Lina Lamont son una pareja cinematográfica que los periódicos intentan que transpase la pantalla.Mientras el primero ha tenido que trabajar muy duramente para llegar al reconocimiento final, Lamont ha sido siempre una diva con mal carácter




















West Side Story





La pareja fromada por Robert Wise y Jerome Robbins se puso manos a la obra para alumbrar uno de los mejores musicales de la historia

Tomando ''Romeo y Julieta'' como referente, la película narra la historia de amor que viven dos jovenes , cada uno de ellos perteneciente a un clan urbano , a una banda neoyorkina. Los Capuletos y Los Montescos se convierten en los Sharks de Puerto Rico y Los Jets de Nueva York

Richard Beymer es Romeo y Natalie Wood es Julieta.
Por la cabeza de los productores y del propio Robert Wise pasó en su momento la posibilidad de que Elvis Presley interviniera en la película en calidad del protagonista , pero el orientador y guía de la carrera de Elvis pensó que esto no le ayudaría mucho en su carrera.

Natalie Wood no cantó con su propia voz , como tampoco lo hizo Richard Beymer : fueron doblados respectivamente por Marny Dixon y Jimmy Bryant , la auténtica voz de la inolvidable canción María






La película regresó de los Premios de la Academia llena de Oscar : es la primera película en la historia del cine premiada con una etatuilla a la mejor dirección que hubo entre dos directores



Cabaret





Cabaret (1972)es una película estadounidense , dirigida por Bob Fosse y protagonizada, entre otros por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey

Esta basada en la novela Adios Berlin de Christhopher Isherwood y fue ganadora de numerosos premios cinematograficos y preservada en el archivo de la Biblioteca de los Estados Unidos


Argumento:

Berlín ,inicios de la década de los 30

Habla de la historia de amor entre la bailarina del local nocturno Kit Kat Club, Sally Bowles (Liza Minelli)
y Bryan Roberts (Michael York), un estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge tiene ,como marco de fondo, el auge de los nazis y de su partido político representativo (NSDAP).

La película es una critica a la sociedad de la época con bastantes guiños hacia los tópicos de esta.







El Cabaret y la libertad sexual que se respira dentro del mismo vienen a representar el clima de libertades y expresividad cultural existente durante la Republica de Weimar.Con las ya miticas palabras ''Willkommen, bienvenue, welcome...'' el maestro de ceremonia del Kit Kat Club (Joel Grey) nos da cada noche la bienvenida al Cabaret , un lugar hecho especialmente para olvidar los problemas cotidianos y disfrutar libremente de un espectaculo tan cargado de erotismo como extravagante , como extravagante ,sin prejuicios morales.El personaje en cuestion interpretado por Joel Grey se convierte en un contrapunto exarcebado consu ironia de la dramatica evolucion que vive Alemania esos dias,asi y como de otros aspectos que rigen la vida y el amor en el mundo.

Canciones como ''Cabaret'', ''Welcome'', ''Twoo ladies'', ''Money,money''...,con musica de John Kander y letra de Kander y letra de Freed Ebb han pasado a formar ya parte de las mas famosas de la historia del musical, junto con la certera coreografia de Bob Fose. Los numeros musicales estan vinculados y de hecho aparecen entremezclados con el desarrollo de la historia no solo de los preotagonistas sino tambien de la propia Alemania .Como los espejos que nos proporcionan en los ultimos fotogramas dela pelicula una vision deformada del ascenso al poder de los nazis en Alemania,el film de Bob Fosse toma el Cabaret del Kit Kat Club como un reflejo de la decadencia de la Republica de Weimar en su ultimo año de existencia


Grease







En 1958,Danny Zucko y Sandy Olsson se enamoran durante las vacaciones de verano.
Cuando el verano termina,se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia.

La familia de Sandy cambia de opinión y en lugar de regresar a Australia,Sandy se queda en los Estados Unidos y se matricula en el instituto Rydell,donde estudia su amiga Frenchy,miembro de una pandilla llamada Las Damas Rosas (The Pink Ladies).
Lo que no sabe es que en ese mismo instituto también estudia Danny








Fiebre de sábado noche






Tras seis días de trabajo en una tienda de pinturas de Brooklyn ,Toni Manero se empapa en colonia Brut,se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma, y se prepara una vez por semana para la ''Fiebre del sábado noche.''
En la discoteca de moda ,Tony deslumbrara a todos con lo que mejor sabe hacer:
bailar.Y en la pista es el Rey

Consiguió durante 1978 dos records: ser la película musical mas taquillera de todos los tiempos y convertir su banda sonora en el álbum mas vendido de la historia-hasta la llegada de ''Thriller'', de Michael Jackson









No hay comentarios:

Publicar un comentario