jueves, 11 de febrero de 2010

ICONICIDAD

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pués las categorias y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real


Escala de iconicidad

La escala de iconicidad es una taxonomía que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente

11- imagen natural

10- Modelo tridimensional a escala

9- Hologramas

8- Fotografía en color

7- Fotografía blanco y negro

6- pintura realista

5- figura no realista

4- pictogramas

3- Esquemas motivados

2- Esquemas arbitriarios

1- Representación no figurativa


Pero para una comprensión mas básica y generalizadora de la escala de iconicidad, teóricos como D.A.Dondis, J.Rom, y otros, establecen tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imagenes:

  1. representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
  2. simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
  3. abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.

naturalmente, entre un nivel y otro se dan diversos grados de iconicidad.


La iconicidad en publicidad

La función referencial de la publicidad, que necesita exponer con la mayor claridad posible el objeto anunciado, hace que la iconicidad más destacable sea la fotográfica. Esto se debe a razones culturales ya que la imagen fotográfica es la que mayor poder referencial posee.

El proceso de decodificación de la imagen fotográfica se ha convertido en algo instantáneo, casi imperceptible. Además, la televisión presenta la mayor parte de sus imágenes con este tipo de iconicidad y esto contribuye a la verosimilitud de la imagen televisiva.

Por tanto, al asumir este tipo de imágenes, la publicidad televisiva asume también la verosimilitud del medio lo que es muy conveniente para sus fines.



Modelización icónica de la realidad

Toda imagen es un modelo de realidad. Lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad. El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: la creación icónica y la observación icónica.

En el proceso de creación icónica se produce una primera modelización o traducción de la realidad en imagen a través del esquema preicónico que se forma como resultado de una organización visual del objeto percibido y una selección del número mínimo de rasgos que permiten identificar al objeto

En la etapa de observación icónica el proceso es inverso. La imagen ya existe y lo que percibimos es un esquema icónico de naturaleza representativa que posee dos propiedades: un código “naturalista”, es decir, un modo de ver peculiar de cada período histórico y un reconocimiento, o sea, un resumen de los elementos esenciales que definen el objeto representado en la imagen.





Tipos de modelizacion iconica















Representación (o función representativa): la imagen sustituye a la realidad de forma analógica




Símbolo (o función simbólica): la imagen atribuye una forma visual a un concepto o una idea.




Signo (o función convencional): la imagen sustituye a la realidad sin reflejar ninguna de sus características visuales.


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