domingo, 14 de marzo de 2010

cartelistas famosos












Jules Cheret

El desarrollo del proceso litográfico de tres colores de Cheret abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arco iris con tan sólo tres piedras -generalmente rojas, amarillas y azul - impresas en un registro cuidadoso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación de gran alcance.
El profundo conocimiento técnico del medio, asimilado por Jules Chéret desde su infancia, junto a la rapidez y soltura con que dibujaba, permitieron elaborar una quasi industrial producción de más de mil carteles que cubre el último tercio del siglo XIX. Esa enorme cantidad de carteles y la obstinada presencia en ellos de una figura femenina protagonizando la escena, dan a sus carteles, un carácter personal muy alejado del respetuoso canon inglés. La carga erótica con que salían a la calles las chéret fue sin duda responsable del éxito de su autor y de los productos que anunciaba, seduciendo a la satisfecha y trasnochada burguesía de la Belle Epoque. Comenzando en 1870 en París, se convirtió en el medio dominantes de la comunicación de masa en las ciudades de Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas rápidamente en la "galería de arte de la calle," entrando de lleno en la edad moderna de la publicidad.









Toulousse Lautrec



Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Éste fue el caso de los padres de Henri, el conde Aphonse de Toulouse Lautrec-Monfa y AdéleTapié de Celeyran, que eran primos en primer grado.La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Toulouse-Lautrec quedó bajo el cuidado de su madre.

Su infancia fue feliz hasta que, como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.

Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y el cantante francés Yvette Guilbert. Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad.
Ejemplos característicos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi)


Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de noviembre de 1901 falleció. Toulouse-Lautrec fue un artista muy prolífico. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y pósters o carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin. El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también su influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos. Su obra inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles

http://www.youtube.com/watch?v=8Ch-SJ_Cu9I

Ramón Casas

Ramón Casas es el artista que inicia la renovación de la pintura catalana a finales del siglo XIX, actuando como figura aglutinadora del movimiento artístico llamado Modernismo.

Nacido en Barcelona el año 1866, hijo de Ramón Casas i Gatell, indiano que había hecho fortuna en Cuba, y de Elisa Carbó i Ferrer, hija de una adinerada familia burguesa. Desde muy joven demostró una gran aptitud por el dibujo, y menor interés por los estudios. Este hecho motivó que su padre decidiera ingresarlo en la mejor academia barcelonesa de la época, la de Joan Vicenç, donde Casas estudió durante tres años.

Más adelante obtuvo de su padre el permiso para viajar a París, para así ampliar sus estudios de pintura. Es 1881 y en la capital francesa el movimiento impresionista está en plena efervescencia. Allí asiste al taller del prestigioso pintor Carolus Duran, considerado el mejor retratista de la alta sociedad francesa.

A lo largo de la su vida obtuvo diferentes premios como a cartelista, entre los que destacan los de los concursos de Anís del Mono, el champagne Codorníu o los cigarrillos París.

El año 1898, Codorníu, presintiendo la importancia que adquiriría la publicidad en el siglo entrante, organizó el "Concurso y Exposición de Carteles" buscando una publicidad a la vez elegante y eficaz. Las obras presentadas por artistas como Casas, Utrillo, Junyent, Llaverias o Alexandre de Riquer, autenticas obras maestras, hay que englobarlas plenamente dentro del movimiento Modernista emergente.

Resulta interesante observar la similitud de composición entre este cartel para una corrida de toros y los dos carteles del concurso de Anís del mono.


Añadir imagen




Añadir imagen
Añadir imagenAñadir imagen

Añadir imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario